Derecho bancario y financiamiento

¿Qué es el derecho bancario?

Una empresa con una estructura financiera sólida sin duda tendrá mejores oportunidades de crecimiento y competitividad en el mercado. Para eso su negocio requiere financiamiento y otras herramientas relacionadas con el Derecho Bancario.
El Derecho Bancario se define como un conjunto de normas que regula las relaciones entre las entidades bancarias y los usuarios.
En ERP Lawyers & Associates nos especializamos en facilitarle asesoría legal en derecho bancario y finanzas, para que logre sus objetivos de negocio.

¿Qué es financiamiento y cuáles formas existen?

Si su empresa requiere alquilar o comprar bienes muebles, tales como vehículos, equipo tecnológico o maquinaria, por citar algunos, puede acudir a estas opciones:

  • Prenda: al darse un crédito la prenda se constituye sobre el bien como garantía de pago.
  • Leasing: el banco otorga un crédito y el cliente lo va cancelando en cuotas mensuales. Se emplea mucho para la compra de vehículos. En este caso, el dueño del vehículo sigue siendo el acreedor.
  • Renting: se negocia con una compañía de alquiler o venta de automóviles, para contar con la flotilla de vehículos que más se ajuste a las necesidades de su negocio.

La firma de abogados ERP, se encarga de procesar los créditos y de negociar o revisar los contratos de préstamo, para asegurarle siempre un trato justo.  

Créditos inmobiliarios

Si su empresa piensa expandirse físicamente o trasladar sus operaciones puede optar por comprar un terreno aplicando a:

  • Un crédito directo con hipoteca
  • Un fideicomiso

La asesoría en Derecho Bancario que le brinda ERP Lawyers & Associates, la mejor firma boutique de abogados en Costa Rica, incluye estudios de los mercados en los que se desarrolla su negocio, y un manejo preciso de leyes y normas ligadas con actividades financieras.
Nuestro bufete maneja principios contables financieros que le permiten interpretar y analizar información económica que genere su compañía, esto con el fin de plantear estrategias que mejoren su estructura financiera.

¿Cómo se constituye una hipoteca?

El Derecho Comercial regula la constitución de una hipoteca, es decir, la persona solicita a un banco, entidad financiera o persona privada, un crédito hipotecario y pone como garantía un bien inmueble (por ejemplo, una casa). A cambio del préstamo, el cliente pagará cuotas mensuales e intereses previamente establecidos, además del principal; si no paga el préstamo el acreedor tiene el derecho de recuperar su dinero subastando en remate el bien inmueble.
Al suscribir un préstamo hipotecario, contrate asesoría legal para elegir lo que más le convenga a su negocio o en lo personal.

¿Qué tipos de hipoteca existen?

1. Préstamo hipotecario con interés fijo:

Cuando el tipo de interés y la cuota a pagar permanecen fijos durante todo el préstamo

2. Préstamo hipotecario con interés fijo y pago del principal al vencimiento:

Sucede generalmente cuando el prestamista es una persona privada y el plazo del crédito es a corto plazo (generalmente de uno a tres años). En este caso el deudor sólo paga intereses durante el plazo del crédito y cancela el principal al vencimiento del plazo.

3. Préstamo hipotecario con interés variable:

El interés se revisa cada tres o seis meses, o una vez al año; y se ajusta a las condiciones del mercado. Una de sus ventajas es que ese tipo de préstamo hipotecario facilita plazos de amortización más largos (hasta 30 años o más). 

4. Préstamo hipotecario con interés mixto:

Se cobra un interés fijo generalmente durante 3 o 5 años y luego el interés pasa a ser variable.
Para asegurarle un trato justo nos encargaremos de verificar todo lo correspondiente a su hipoteca: la divisa que se vaya a utilizar, intereses por demora, plazos de amortización, comisiones de apertura del préstamo, gastos sobre la constitución de la hipoteca, seguros y cláusulas varias.

¿Qué es un fideicomiso?

Los fideicomisos son figuras legales y bancarias a las que acudir para financiar proyectos como compra y construcciones de viviendas, edificios, apartamentos y demás. En el fideicomiso, el banco, entidad financiera o persona física que prestó el dinero se asegura de recuperarlo eventualmente al controlar la administración del proyecto inmobiliario.

Son tres las figuras que participan en un fideicomiso:

1. Fiduciario:

Persona física o jurídica inscrita ante la SUGEF y a quien se le transfiere en dicha calidad la propiedad. Generalmente se le paga un honorario mensual o anual por la administración del fideicomiso.

2. Fideicomitente:

Es la persona que transfiere la propiedad al fiduciario por el préstamo del dinero, para que éste último la administre y se asegure el pago de las obligaciones contraídas por el fideicomitente.

3. Fideicomisario:

Recibe los beneficios del fideicomiso hasta que concluya el contrato entre las partes. De cumplirse las condiciones del fideicomiso, el fideicomitente recupera la propiedad o se la deja el fideicomisario debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas.  

Para tramitar un fideicomiso debe asesorarse en materia legal, pues necesitará someterse a un estudio, al igual que un crédito, que detalle su historial financiero, presentar documentación varia y entender claramente el contenido del fideicomiso.

¿Cuáles son los beneficios de un fideicomiso?

  • El bien es inembargable.
  • Menores costos para la persona o empresa que lo solicita.
  • Beneficios tributarios.
  • El Fiduciario está debidamente fiscalizado por la SUGEF.

En Costa Rica un fideicomiso puede extenderse hasta por 30 años y puede prorrogarse.

¿Cómo me protege ERP Lawyers ante una posible hipoteca?

Para ERP Lawyers es primordial proteger los derechos de cada cliente, por eso cuando suscriben contratos con bancos, entidades financieras o terceras personas, nuestra labor es asesorarlos para que sus derechos no se vean alterados.
Nos encargaremos de:

  • Redactar contratos de cualquier tipo.
  • Revisar los contratos que deban firmar nuestros clientes.
  • Verificar que las cláusulas del contrato no sean abusivas y se cumplan a lo largo del convenio.

Además incluiremos datos básicos en el contrato para salvaguardar los intereses de nuestros clientes:

  • Nombre completo, nacionalidad, domicilio y cédula de las partes que suscriben el contrato. Si se establece con una persona jurídica, el contrato indicará su razón social, identificación de registro, domicilio e información de su representante legal.
  • Descripción detallada del objeto del contrato.
  • Si aplica, monto total de la obligación contraída, por ejemplo: un préstamo.
  • Periodicidad o fecha en que deban hacerse los pagos, el monto de cada uno y el lugar o lugares para efectuarlos.  
  • Vigencia del contrato en términos de meses o años.
  • Interés aplicable; interés por mora.
  • Si aplica, gastos por concepto de comisiones o seguros.
  • Causales detalladas por las cuales el contrato puede finalizarse. 
  • Lugar para notificaciones a las partes.
  • Fecha de la firma del contrato.
ERP COSTA RICA LAWYERS